Diversos dictámenes relacionados con el manejo de las finanzas públicas en el Municipio fueron aprobaron durante la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a esta semana, la cual se llevó a cabo de manera virtual.
En primer orden, se dio lectura al estado financiero del pasado mes de diciembre de 2021, donde se detallan los ingresos, egresos, activos, pasivos y, en general, el estado que guardaba la hacienda municipal al término del año pasado.
En este caso se indicó que durante dicho periodo se presentó un ahorro por 87.5 millones de pesos, reflejando liquidez para atender pasivos y deudas.
También se aprobó lo correspondiente a una modificación al cierre de 2021 de la Ley de Ingresos, para la presentación de la Cuenta Pública conforme a lo recaudado del 01 de enero al 31 de diciembre.
Dicha modificación es por el aumenta de casi un 10 por ciento con respecto a la última modificación en el rubro de los ingresos, quedando en un total de 1,743 millones de pesos.
Por otra parte, se sometió a estudio, análisis y aprobación del pleno el dictamen referente a la modificación al Presupuesto de Egresos 2021, con distintas adecuaciones y transferencias.
Tras estos puntos, el Cabildo sometió a votación la Cuenta Pública correspondiente a 2021, la cual se debe presentar a más tardar el mes de febrero de cada año y que detalla un ejercicio de recursos públicos superior a los 1,852 millones de pesos.
Cabe señalar que tras la aprobación del pleno, la Cuenta Pública 2021 se remite al Congreso del Estado en cumplimiento de lo que establece la Ley, para su revisión y aprobación por parte del órgano legislativo.
Posteriormente, se revisó el dictamen referente a una modificación en la Ley de Ingresos del presente año, 2022, en diversos artículos, detallando en este caso un aumento de 94 millones de pesos en los rubros de participaciones, aportaciones federales e incentivos fiscales.
Finalmente, se puso a discusión del pleno un ajuste al Presupuesto de Egresos 2022, estableciendo una disminución en algunos rubros. Todos los dictámenes que se presentaron en esta sesión ordinaria fueron aprobados por la mayoría de los integrantes del Cabildo.