Por Juan Antonio Ayala Esparza
Con el gran programa de Salud Popular se invierten 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura médica y brindar mejores servicios y atención a las familias coahuilenses
Saltillo, Coahuila; 03 de agosto de 2024.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que hoy en Coahuila se cuenta con el Programa de Salud Popular, cuyos servicios llegan hasta las colonias, barrios y ejidos de todas las regiones para mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses.
“La salud de nuestra gente es nuestra prioridad. ¡Vamos puro pa’delante!”, destacó al recordar que, gracias a una inversión de casi 500 millones de pesos, a lo largo y ancho de la entidad se desarrollan acciones de infraestructura, servicios y atención médica.
Para que las familias coahuilenses cuenten con servicios de salud de calidad en instalaciones dignas, se trabaja en la rehabilitación de los 14 hospitales generales e integrales de las cinco regiones del estado mediante acciones de rehabilitación de la infraestructura, mejora del equipamiento médico y revisión y mantenimiento de equipos electromecánicos e hidráulicos de cada unidad de salud.
En el mismo rubro de infraestructura, también se trabaja en la rehabilitación de los 133 centros de salud que operan en las diversas colonias, barrios y ejidos de los 38 municipios, los cuales se están mejorando de manera integral, además de conectarse al nuevo Centro Estatal de Telemedicina.
“Es un círculo virtuoso de atención a nuestra gente, primero recibirá la atención en un centro de salud mejorado y será atendida por médicos generales, y de ser necesaria una consulta de especialidad, se le dará una cita en el programa de Telemedicina para que no tenga que trasladarse a otro municipio, ahorrando tiempo y dinero, además de despresurizar los hospitales generales”, dio a conocer el gobernador.
Recordó que en el Centro Estatal de Telemedicina estarán médicos especialistas en ginecología, psicología, cirujanos, medicina interna, geriatría, entre otras especialidades, quienes contarán con sus propios consultorios conectados a toda la entidad en los 133 centros de salud.
Otro de los compromisos que el gobernador Manolo Jiménez Salinas está cumpliendo a las y los coahuilenses, es la Tarjeta de la Salud Popular, con la cual adultos mayores y personas con discapacidad que no cuenten con seguridad social podrán acceder a consultas generales y surtimiento de medicamentos con un cuadro especializado básico para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial, así como acceso a estudios de laboratorio.
Además, para acercar los servicios de salud a las comunidades, se llevan a cabo las Caravanas de la Salud, en las cuales se brinda atención médica y entrega de medicamentos a las familias coahuilenses que acuden a atenderse.
Finalmente, Jiménez Salinas dio a conocer que, de acuerdo al Coneval, Coahuila es el segundo estado a nivel nacional con más acceso a servicios de salud, y que durante su administración se trabajará de manera permanente en continuar fortaleciendo los servicios y la infraestructura, pues la salud de las y los coahuilenses es una de las prioridades de su administración.