Por Juan Antonio Ayala Esparza
- El Gobernador del Estado entregó la primera etapa de la prolongación del bulevar Los Pastores, en Saltillo, en la que se invirtieron 85 millones de pesos_
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de noviembre de 2024.- Con la entrega de la primera etapa del bulevar Los Pastores, en el tramo Los Valdés-libramiento Óscar Flores Tapia, el gobernador Manolo Jiménez Salinas inició con la entrega de las grandes obras en nuestro estado, en las cuales se están invirtiendo mil 290 millones de pesos.
“A pasos de gigante estamos cumpliendo a nuestra gente. Iniciamos con la entrega de las grandes obras en Coahuila. Con una inversión de 85 millones de pesos inauguramos la primera etapa de la prolongación del bulevar Los Pastores. Una obra que forma parte del gran proyecto de movilidad para la región sureste y que va a disminuir el tiempo de traslado de los ciudadanos que circulan diariamente por esta ruta que conecta la parte industrial y comercial entre Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga”, destacó el mandatario estatal.
Asimismo, recordó que ésta es parte de un paquete de obras que se llevan a cabo en todo el estado gracias al apoyo de las y los empresarios, con el fideicomiso del ISN. Además, agradeció a las familias Martínez, Morales y Dávila Huerta que le apoyaron al liberar sus propiedades por donde pasa este bulevar.
Jiménez Salinas anunció que en los próximos días se estarán entregando grandes obras en todo Coahuila, ya sea terminadas al cien por ciento o en su primera etapa, como la prolongación del bulevar Nazario Ortiz Garza, en Saltillo; el gran proyecto de recarpeteo y pavimento, así como el Giro Independencia, en La Laguna; la modernización del bulevar Carlos Salinas de Gortari, en la región Centro-Desierto; la rehabilitación de la autopista Premier, en la región Carbonífera; y el bulevar Chuy María Ramón, en la región Norte.
Manolo mencionó que se tiene el gran reto de la movilidad, por lo que, junto a los alcaldes en funciones y electos, pondrán especial énfasis al tema de fortalecer las vialidades en la región Sureste, por lo que se tendrá que hacer una inversión muy importante tanto pública como privada.
Recordó que la inversión histórica que se tuvo en Coahuila durante este 2024, entre nacional y extranjera, fue de 95 mil millones de pesos, inversión que está relacionada con más y mejores empleos.
“Seguimos trabajando en otro tema fundamental, en un pilar muy importante para todas y todos los que estamos aquí, que es el tema de la seguridad; ahí sí que seguimos con todo blindando a nuestro estado”, dijo, y recordó que este año se tuvo también una gran inversión en este tema.
Manolo Jiménez comentó que otro factor importante en el tema de la seguridad es la coordinación, y destacó que en Coahuila existe una coordinación total entre la ciudadanía, la Iniciativa privada, la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, las fiscalías, las policías municipales, las alcaldesas, los alcaldes: todos bien engranados y en sintonía con el secretario de Seguridad Pública a nivel federal y con la Presidenta de México.
“Por eso hoy Coahuila somos un ejemplo nacional, por eso tenemos que seguir trabajando en equipo, que nuestro punto de encuentro sea esta región Sureste y Coahuila”, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo, mencionó que esta obra del bulevar Los Pastores fortalece aún más a la entidad y a la región, al conectar diversas comunidades de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, uniendo esfuerzos y creando un corredor de oportunidades; además de mejorar la conectividad para el sector industrial y comercial.
Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad informó que en esta primera etapa de la prolongación del bulevar Los Pastores se invirtieron 85 millones de pesos en dos kilómetros de nueva vialidad. Dos cuerpos de 10 metros cada uno; cuatro carriles de circulación más acotamiento.
“Esta vialidad forma parte de un gran proyecto del gobernador Manolo Jiménez para resolver el problema de movilidad de la zona y dotar al área metropolitana de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo de una mejor infraestructura vial”, comentó.
Alberto Manuel Parás Fuentes, director de Operaciones de Sanhua México, expresó que este bulevar mejorará las condiciones para los trabajadores y empresas que operan en esta avenida.
Acompañaron al gobernador, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Jericó Abramo Masso, diputado federal; Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga; José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe y Tomás Ramos Pérez, rector del Seminario Diocesano de Saltillo.